top of page

unodc

Viernes, 21 de Febrero

1:37 PM

Comienza tímidamente el debate sobre medicamentos falsificados a nivel global, temática que se ha dividido en: mecanismos, organizaciones mundiales, financiación y crimen.

A pesar de la cohibición inicial de las intervenciones quedó rápidamente atrás la poca experiencia de los delegados, dando paso a progreso y conciliadoras soluciones entre las cuales se encuentran: 

- Financiación por parte de la comunidad internacional para apoyar países en desarrollo

- Protección fronteriza

- Fomento de la investigación

- Campañas de concientización

Los presidentes Laura y Juan Diego invitan a sus delegados a participar más activamente del debate, y han tomado la determinación de pedir una crisis para incentivar a sus delegados.

Sábado, 22 de Febrero

9:07 AM

A pesar de una crisis que diversificó las propuestas, algunos delegados siguen participando de manera esporádica, generando un parcial estancamiento de la conversación.

Se aprueban treinta minutos de tiempo de lobby para comenzar la redacción de papeles de trabajo.

 

11:00 AM

Finaliza el tiempo de lobby y los delegados leen sus papeles de trabajo. Un voto unánime (7 a favor y ninguno en contra) indica la aprobación de los delegados. 

Comienza la discusión sobre el VIH y el SIDA. Aunque aumenta paulatinamente la viabilidad de las propuestas de los delegados, la mesa recomienda profundizar cada punto mencionado, en lugar de limitarse únicamente a nombrarlos.

 

12:15 PM

Una sesión de retroalimentación y preguntas permite a los delegados continuar familiarizándose con el tema. Los delegados están complacidos con el manejo de sus presidentes Laura y Juan Diego, que les dieron retroalimentación individual sobre lo transcurrido hasta el momento.

 

1:58 PM

El comité bulle de actividad con países como la Federación de Rusia aportando de manera expresiva, aumentando la fluidez y coherencia de la discusión. Dicha delegación ha conformado una alianza con Ucrania, refutando las proposiciones de la República Federal de Nigeria por motivos culturales inherentes a sus posiciones. 

 

Pasadas las tres de la tarde se da una crisis en el comité: las denuncias de violaciones perpetradas por los vigilantes de prisiones chinas y ucranianas presentan un nuevo desafío para UNODC. Se hace visible la dicotomía entre los países cuyas ideologías son más radicales y los países con ideologías más progresistas. El choque resultante alimenta el debate y los presidentes reportan que “es satisfactoria la gran mejoría de todas las delegadas.”

bottom of page